domingo, 23 de febrero de 2014

El progreso de las fuerzas perceptuales de Arnheim en la visión

En la segunda edición de Arte de Rudolf Arnheim y Percepción Visual: Una Psicología de Creative Eye, publicado en 1974, el primer capítulo de "equilibrio" comienza con una discusión de las "fuerzas de percepción" en imágenes estáticas, tales como dibujos y pinturas. Para Arnheim, fuerzas perceptuales son literales fuerzas que actúan sobre los objetos percibidos, con un punto de aplicación, una dirección, y una magnitud. Por lo general no tienen contrapartes directas en la realidad física, sino que "Perceptualmente y artísticamente, son muy reales." En la página 17, disponible aquí, Arnheim afirma que él no sabe donde estas fuerzas están representadas en el cerebro: ... ¿Dónde, pues, son estas fuerzas? Para responder a esta pregunta debemos recordar como un observador obtiene su conocimiento de la plaza y el disco. Los rayos de luz que emanan del sol o alguna otra fuente, golpeó el objeto y se absorben en parte y en parte reflejada por ella. Algunos de los rayos reflejados llegan a las lentes del ojo y se proyectan en su fondo sensible de la retina. Muchos de los pequeños órganos receptores situados en la retina se combinan en grupos por medio de las células ganglionares. A través de estas agrupaciones se obtiene una primera organización, elemental de forma visual muy cerca del nivel de estimulación de la retina. Como los mensajes electroquímicos viajan hacia su destino final en el cerebro, que están sometidos a la formación de más a fondo en otras estaciones de paso hasta que el patrón se completa en los distintos niveles de la corteza visual. ¿En qué etapas de este proceso complejo la contrapartida fisiológica de nuestras fuerzas perceptuales se origina, y por qué mecanismos particular, se trata de alrededor, está más allá de nuestro conocimiento actual. Sin embargo, si hacemos la suposición razonable de que todos los aspectos de una experiencia visual tiene su contrapartida fisiológica en el sistema nervioso, podemos anticipar, de una manera general, la naturaleza de estos procesos cerebrales. Podemos afirmar, por ejemplo, que deben ser procesos de campo. Esto significa que lo que sucede en cualquier lugar se determina por la interacción entre las partes y el todo. Si no fuera así, las diversas inducciones, atracciones y repulsiones no podrían ocurrir en el campo de la experiencia visual. Un observador ve los empuja y tira en patrones visuales como propiedades genuinas de los propios objetos percibidos. ... (El subrayado es mío.) ¿Qué progreso científico en este problema se ha hecho en los 40 años desde entonces? ¿Hemos confirmado la existencia de un proceso universal, involuntario que genera fuerzas de percepción? Si es así, ¿cuál es su mecanismo? ¿Dónde y qué tan temprano se perciben las fuerzas? ¿Hasta qué punto están influenciados por la atención de arriba hacia abajo? ¿Tiene los recursos neuronales comparten mecanismo con la percepción del movimiento, o con otros sentidos?

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